APLICACIONES DE PUMITA

Puzolana de Pumita Natural

La puzolana de pumita es la puzolana natural y sostenible que los romanos utilizaron con tanto éxito. Respaldado por la investigación confirmatoria de los mejores científicos nacionales, la investigación universitaria cuantificadora y la evidencia perdurable del concreto romano, cuando se trata de seleccionar la puzolana ideal, la puzolana de pumita es la elección clara.

Puzolana Redescubierta

El sector de la construcción “redescubrió” las ventajas del hormigón de puzolana cuando el sector de las centrales térmicas buscaba un mercado para poder utilizar las cenizas volantes que extraían de sus chimeneas. No cabe duda de que las cenizas volantes sustituyen perfectamente a la puzolana, pero la puzolana de pumita natural tiene ventajas adicionales. Esto quedó demostrado gracias a los exhaustivos estudios que realizaron algunos de los mejores científicos, empleando procesos modernos en los Laboratorios Nacionales de Sandia de los Estados Unidos y la Comisión de Energía Atómica de Canadá. Su objetivo era desarrollar una lechada de cemento de larga duración para sellar las microfracturas de las cámaras de almacenamiento y aislamiento de residuos subterráneas del proyecto de la Planta piloto de aislamiento de residuos del Departamento de Energía de los Estados Unidos, en Nuevo México. Crearon una mezcla de lechada de cemento eficaz y duradera que incluía Hess UltraPozz como componente de puzolana más importante.

Dado que la pumita finamente molida y graduada es una puzolana tan eficaz en la lechada de cemento, fue fácil pasar a las aplicaciones en concreto estándar y cementos para pozos. Esos beneficios cuantificables han sido documentados a través de extensos estudios realizados por la Universidad de Utah, la Universidad de Texas-Austin, la Universidad de Washington y la Universidad de Clemson.

Hess Pumice comercializa dos grados de puzolana de pumita: HessPozz estándar y Hess UltraPozz. Ambos se fabrican refinando de forma precisa pumita limpia y pura, un sílice blanco amorfo resultado de procesos volcánicos ocurridos milenios atrás. La pumita no es un subproducto de los procesos de control de la contaminación; contiene materiales no peligrosos. La pumita es una puzolana natural, calcinada de forma natural y nacida en las entrañas de los monumentos más aterradores de la naturaleza: los volcanes.

El problema del hormigón estándar

La verdad es que el hormigón estándar no es lo suficientemente bueno. El proceso de degradación del hormigón estándar comienza prácticamente cuando se coloca el material. Antiguos estudios sugieren que tan solo aproximadamente el 75 % del polvo de cemento se convierte en silicato cálcico hidratado (CSH), el aglomerante que pega el hormigón. La mayor parte del 25 % restante se convierte en hidróxido de calcio (CH), un subproducto de la reacción de hidratación entre el agua y el cemento, un subproducto con tendencia a crear numerosos problemas que afectan de forma negativa a los resultados a largo plazo del hormigón, e incluso a su aspecto. ••• ]

BENEFICIOS DE LA PUZOLANA PUMITA

De forma específica, las investigaciones indican que el uso de Hess StandardPozz y UltraPozz en fórmulas de hormigón—

bullet Mejora la fuerza compresiva.

bullet Fortalece contra los ataques del cloruro.

bullet Resiste los ataques del sulfato (Calificación de Exposición Ambiental Severa a Sulfatos Clase 3).

bullet Mitiga o elimina el ASR destructivo.

bullet Reduce el calor de la hidratación.

bullet Aumenta la resistencia frente a abrasiones.

bullet Reduce enormemente la permeabilidad.

bullet Cura autógenamente.

bullet Mejora la durabilidad.

SEGURA, ATRACTIVA Y ecológica

Estudios recientes han corroborado datos de prueba anteriores que indican que las puzolanas de pumita natural de Hess no tienen sílice cristalino ni otros materiales peligrosos. Nuestra pumita es tan segura que también se utiliza como abrasivo suave para limpiar los dientes y como agente exfoliante en cremas para la piel. Mientras que los subproductos de puzolana luchan con los contaminantes regulados, la puzolana natural de Hess es una opción segura para el medioambiente y para la salud. ••• ]

CENIZAS VOLANTES VS. PUZOLANA DE PUMITA

A instancias del Departamento de Transporte de Texas, la Universidad de Texas en Austin realizó un estudio de investigación durante un período de dos años (2012-2014) para identificar las puzolanas naturales ideales para reemplazar las cenizas volantes Clase F en aplicaciones de concreto. También realizaron las mismas pruebas usando cenizas volantes para establecer una línea de base para comparar los resultados de rendimiento de las puzolanas probadas con cenizas volantes. Los resultados muestran claramente que la puzolana de piedra pómez (del depósito de Hess en el sureste de Idaho) es una puzolana de reemplazo de rendimiento superior para las cenizas volantes.

GRADOS DE PUZOLANA (HESS)

Ofrecemos dos grados pozz: Hess Standard Pozz (DS325) y Hess UltraPozz (NCS-3). ¿Por qué elegir uno sobre el otro? Si tiene una aplicación de alta gama (normalmente prefabricada), UltraPozz proporcionará el mejor resultado en todas las categorías de rendimiento del hormigón. Pozz estándar es la mejor opción para aplicaciones a gran escala: infraestructura, carreteras, edificios.

GRADOS DE PUZOLANA
NOMBRE DE LA MARCA GRADO HP
linked tds Hess Pozz DS325 • 80%+ pasando -325 malla (APS 13–17µ)
linked tds Hess UltraPozz NCS-3 (APS 3µ)

ASR de Aplanamiento

El siguiente gráfico hace una afirmación audaz. Pero está respaldado por investigaciones que brindan datos definitivos de que Hess Standard Pozz (una puzolana de piedra pómez natural y cuidadosamente refinada) mitiga o elimina la reacción de sílice alcalina (ASR) en el curado del concreto en presencia incluso del agregado más reactivo.

MITIGAR LA REACCIÓN ASR
Estudio de la Universidad de Utah: Diseños de mezcla de mortero probados de acuerdo con un procedimiento modificado de ASTM C1567 usando cemento Tipo 1 y un 25 % de reemplazo de agregado fino con vidrio de desecho molido. Se utilizó Hess Pozz (DS325) al 20% y 30% de reemplazo de cemento. El cambio de longitud porcentual para la "expansión aceptable" es inferior al 0.1% a los catorce días con agregados reactivos.
MEZCLA ASR % DE CAMBIO DE LONGITUD CLASIFICACIÓN
100Cemento + 25%Vidrio 0.699 Expansión Deletérea
80Cemento + 20%DS325 + 25%Vidrio 0.029 Expansión Aceptable
70Cement + 30%DS325 + 25%Glass 0.011 Expansión Aceptable
view graph graph showing research of pumice pozzolan mitigating ASR
Estudio de la Universidad de Texas-Austin: La resistencia a ASR se midió de acuerdo con los procedimientos de ASTM C1293, excepto por el diseño de mezcla de concreto utilizado, que se detalla en la tabla de DISEÑO DE MEZCLA a continuación. La expansión promedio de cada mezcla se calculó a partir de tres o más barras, y se verificó el rango para ver si estaba dentro de los límites establecidos en ASTM C1293. RESULTADOS: La mezcla de concreto con pumita SCM funcionó muy bien y mantuvo las expansiones por debajo del límite 0.4 % de la norma ASTM C1293, lo que validó los resultados encontrados en la prueba de barra de mortero acelerado ASTM C1567 para ASR. La siguiente tabla enumera la expansión promedio de los prismas de concreto en 24 meses, junto con el rango de los datos.
MEZCLA EXPANSIÓN MEDIA DE ASR % (24 MESES)
Control 0.109 ± 0.020
15% Pumita (DS325) 0.022 ± 0.007
15% Ceniza Voladora 0.016 ± 0.017
25% Pumita (DS325) 0.015 ± 0.001
25% Ceniza Voladora 0.016 ± 0.005
view graph graph showing research of pumice pozzolan mitigating ASR

La reacción álcali-sílice en pocas palabras

No hay nada simple acerca de la ASR. A pesar de los importantes daños que causa en las infraestructuras del planeta y los años de estudios y pruebas de normativa y recomendaciones de mitigación, los mecanismos que impulsan los geles expansivos que causan los daños siguen desafiando al entendimiento definitivo. ••• ]

Cómo reduce la puzolana de pumita la ASR

La ciencia que hay detrás de la sorprendente reacción puzolánica iniciada por la puzolana de pumita es la siguiente: este pegamento de hormigón que liga los áridos, silicato cálcico hidratado (CSH), es el resultado de combinar agua con cemento Portland. Pero, la misma reacción de hidratación también produce subproductos de hidróxido cálcico (CH) (hasta el 25% del cemento Portland hidratado) que, no solo no contribuyen a la resistencia y densidad del hormigón, sino que trabajan activamente en su contra, por ejemplo, la reacción álcali-sílice que destruye la integridad, así como numerosas enfermedades futuras resultantes de la porosidad inducida por el CH. ••• ]

Puzolana de pumita en vez de cenizas volantes

Aunque las cenizas volantes pueden tener un efecto de mitigación sobre la reacción álcali-sílice, es esencial utilizar la cantidad de cenizas adecuada. Debido a que las cenizas volantes son un subproducto del carbón quemado, las calidades efectivas de ceniza varían ampliamente. ••• ]

OBTENGA UNA MUESTRA DE PUMITA

pumice store logo

arrow Si desea probar un grado de pumita (o varios), tenemos una buena selección de grados de pumita disponibles para comprar en pequeñas cantidades a través de nuestro Tienda de Productos de Pumita. NOTA: El sitio de la tienda está en inglés.

arrow Si desea realizar pruebas y ensayos con nuestra pumita en la formulación de su producto comercial o proceso industrial, contáctenos en salesteam@hesspumice.com con su solicitud. Esperamos responder a sus preguntas, ayudarlo a seleccionar el mejor grado para su proceso o ayudarlo a explorar el ajuste de la pumita para sus necesidades. POR FAVOR, incluya su nombre, su empresa u organización, los detalles pertinentes del proyecto, la dirección de envío y la información de contacto preferida en el correo electrónico de solicitud de muestra.

CONTACTO

Conocemos la pumita. Responderemos sus preguntas, lo ayudaremos a determinar el grado ideal para sus necesidades, le proporcionaremos grados de muestra para realizar pruebas o lo ayudaremos a determinar la logística para enviarle pumita.

INVESTIGACIÓN: (208) 766-4777 x111
rd@hesspumice.com

VENTAS: (208) 766-4777
salesteam@hesspumice.com

PDF documents

DESCARGAS

VER TAMBIÉN