Historia de la pumita

Comienza en las profundidades subterráneas, en el feroz corazón de un volcán, donde el agua se mezcla con roca fundida, se forma presión y se desencadena una violenta y espectacular erupción. El agua atrapada en la roca viscosa y sobrecalentada se convierte en vapor, explosionando el magma en una piedra espumosa que se enfría, se solidifica y cae a la tierra en forma de pumita, una piedra de vidrio espumado que es dura y friable al mismo tiempo, con una estructura no cristalina y calcinada de forma natural, una combinación de características que hace que la pumita sea increíblemente útil para una amplia variedad de sectores.

El valor de la pumita en la infraestructura y la industria se remonta al menos 2000 años atrás. Los ingenieros romanos sabían que al añadir pumita de grano fino, o “pozzolana”, a su cemento de cal hidratado, el resultado era un hormigón fuerte y duradero. Dos milenios más tarde, gran parte de su imperio de hormigón (carreteras, acueductos, templos, estadios, muelles, etc.) sigue en pie desafiando los estragos del tiempo. Hoy en día, la pumita sigue utilizándose como puzolana de gran calidad en hormigón reforzado, pero también se utiliza mucho en una amplia variedad de procesos industriales y aplicaciones de productos.

Yacimiento de Hess Pumice

Al sudeste del estado de Idaho, 37 kilómetros al noroeste de Malad City, se halla un enorme yacimiento de pumita blanca pura que tiene demanda a nivel mundial. Dicha demanda es el resultado de dos factores: la calidad y el brillo de la pumita y la empresa que la explota y la refina: Hess Pumice.

El yacimiento de pumita se ubica en la ribera de un antiguo lago conocido como el Lago Bonneville, un enorme lago de agua dulce que una vez cubrió gran parte de la región de la Gran Cuenca de Norteamérica (la mayor parte de Utah y zonas de Idaho y Nevada, Estados Unidos). El Gran Lago Salado es todo lo que queda del Lago Bonneville.

El volcán que produjo la pumita se encuentra aproximadamente a 1,5 kilómetros al norte de la mina. La ceniza volcánica (pumita) se depositó en el lago, donde se mezcló con el agua y estratificó. Este proceso limpió la pumita de los minerales pesados no deseados que suelen encontrarse en otros yacimientos de pumita.

Mina de Hess Pumice Mina de pumita de Wright Creek Area de Hess Pumice al sudeste de Idaho, Estados Unidos

En 1958, un granjero local, frustrado por su incapacidad de cultivar en la yerma tierra en la que ahora se encuentra la mina de pumita de Wright Creek Area, dio en usufructo dicha tierra a Marion Hess, quien hizo pedazos la roca volcánica blanca y vendió la pumita triturada a un fabricante de bloques de Salt Lake City. Desde sus humildes inicios, la actual pumita blanca, pura y cuidadosamente refinada de la mina de Hess tiene demanda a nivel mundial.

Exploración y procesamiento de pumita

La explotación de pumita es un proceso de bajo impacto medioambiental. La mayoría de la pumita se extrae en la superficie. La tierra (recubrimiento) que cubre la pumita se aparta y se almacena para recuperar posteriormente el lugar de explotación. La pumita se hace pedazos o se raspa a granel y se lleva al triturador para un procesamiento preliminar (calibres). La pumita se carga y se lleva en camión hasta la planta para seguir procesándose.

Dicha pumita suele secarse con el contenido de humedad necesario para el refinado y, a continuación, se sube hasta la planta para que pase por los trituradores, los agitadores y los filtros, separada según los calibres, purificada y finalmente empaquetada o cargada a granel para su distribución.

Escala de dureza de Mohs

Material Dureza de Mohs  
Talco 1 Según la escala de dureza de Mohs, el talco es el más blando y el diamante el más duro.
Feldespato 6
Pumita (Yacimiento de Hess) 5,8 - 6,1
Cuarzo 7
Diamante 10  

Composición química de la pumita

La pumita no se crea por igual, sus propiedades químicas (y su utilidad) varían enormemente según el yacimiento, pero por lo general, la pumita está formada principalmente por dióxido de silicio (silicato de aluminio amorfo), óxido de aluminio y trazas de otros óxidos. [MÁS]

HABLE CON UN EXPERTO EN PUMITA

Conocemos muy bien la pumita. quizás esté barajando las posibilidades, respecto a si la pumita podría cubrir sus necesidades específicas, a tener la oportunidad de llevar a cabo algunas pruebas, etc., por ello, le invitamos a que se ponga en contacto con Brian Jeppsen, vicepresidente de Investigación y Desarrollo, a través del (208) 766-4777 x111 o enviando un correo electrónico a: rd@hesspumice.com

La pumita es un vidrio amorfo y espumoso compuesto por un laberinto de vesículas llenas de aire.

Tres generaciones de Hess Nacida de la tierra y el fuego, la pumita es un vidrio volcánico, natural y sostenible con unas propiedades increíblemente versátiles y ampliamente utilizadas en la industria. En la antigüedad, los romanos y los griegos también utilizaban pumita.

DESCARGAS

polvo de pumita refinado Polvo de pumita refinado de la mina de pumita de Hess al sudeste de Idaho, Estados Unidos. vesículas de la pumita Imagen ampliada de las vesículas de la pumita, formadas por la expansión de gases atrapados cuando la lava fundida se enfría. pepita de pumita Piedra pómez típica, con la estructura espumosa claramente visible. Sitio web acerca de la pumita Obtenga más información sobre la pumita en el sitio web aboutpumice.com. 208.766-4777  •  Malad City, Idaho 83252
sales@hesspumice.com
HESS POZZ y HESS ULTRAPOZZ
LECHADA DE CEMENTO DE PUZOLANA ULTRAFINA
ACERCA DE LA PUMITA
HESS PERLITE