Puzolana de pumita natural para obtener un hormigón de alto rendimiento

El sector de la construcción “redescubrió” las ventajas del hormigón de puzolana cuando el sector de las centrales térmicas buscaba un mercado para poder utilizar las cenizas volantes que extraían de sus chimeneas. No cabe duda de que las cenizas volantes sustituyen perfectamente a la puzolana, pero la puzolana de pumita natural tiene ventajas adicionales. Esto quedó demostrado gracias a los exhaustivos estudios que realizaron algunos de los mejores científicos, empleando procesos modernos en los Laboratorios Nacionales de Sandia de los Estados Unidos y la Comisión de Energía Atómica de Canadá. Su objetivo era desarrollar una lechada de cemento de larga duración para sellar las microfracturas de las cámaras de almacenamiento y aislamiento de residuos subterráneas del proyecto de la Planta piloto de aislamiento de residuos del Departamento de Energía de los Estados Unidos, en Nuevo México. Crearon una mezcla de lechada de cemento eficaz y duradera que incluía Hess UltraPozz como componente de puzolana más importante.

La puzolana de pumita es la puzolana natural y sostenible que los romanos utilizaban de un modo tan eficaz en sus milenarias mezclas de hormigón. Por lo tanto, si nos basamos en las modernas investigaciones realizadas por algunos de los mejores científicos nacionales y en los resultados del milenario hormigón que utilizaban los romanos, cuando se trata de elegir la mejor puzolana, HessPozz es la opción idónea.

HessPozz y Hess UltraPozz se fabrican refinando de forma precisa pumita limpia y pura, un sílice blanco amorfo resultado de procesos volcánicos ocurridos milenios atrás. La pumita no es un subproducto de los procesos de control de la contaminación; contiene materiales no peligrosos. La pumita es una puzolana natural, calcinada de forma natural y nacida en las entrañas de los monumentos más aterradores de la naturaleza: los volcanes.

estructura de paso elevado de hormigón defectuosa

El problema del hormigón estándar

La verdad es que el hormigón estándar no es lo suficientemente bueno. El proceso de degradación del hormigón estándar comienza prácticamente cuando se coloca el material. Antiguos estudios sugieren que tan solo aproximadamente el 75 % del polvo de cemento se convierte en silicato cálcico hidratado (CSH), el aglomerante que pega el hormigón. La mayor parte del 25 % restante se convierte en hidróxido de calcio (CH), un subproducto de la reacción de hidratación entre el agua y el cemento, un subproducto con tendencia a crear numerosos problemas que afectan de forma negativa a los resultados a largo plazo del hormigón, e incluso a su aspecto. Si se añade una puzolana de pumita natural de alta pureza, como HessPozz o Hess UltraPozz, a la fórmula de hormigón se reduce o se elimina por completo el problema del CH. De hecho, la puzolana de pumita convierte el CH en CSH, lo que densifica el hormigón y lo hace prácticamente impermeable.

Aunque la resistencia química es quizás la mayor ventaja de añadir puzolana de pumita a las fórmulas de hormigón, esta no es la única ventaja que obtendrá.

Por ejemplo, en regiones con áridos reactivos, la reacción álcali-sílice (ASR) es un problema siempre existente. Investigaciones cuantificables han demostrado que el cemento mezclado con pumita (usando pumita del depósito de Hess) tiene un efecto altamente mitigador de la ASR.

Las siguientes ventajas se han documentado gracias a amplios (y continuos) estudios realizados por la Universidad de Utah, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Washington, la Universidad de Clemson, etc., así como gracias a la investigación inicial realizada por los Laboratorios Nacionales de Sandia y Atomic Energy of Canada Limited.

Ventajas de HessPozz

De forma específica, las investigaciones indican que el uso de Hess StandardPozz y UltraPozz en fórmulas de hormigón
• Mejora la fuerza compresiva
• Fortalece contra los ataques del cloruro
• Resiste los ataques del sulfato
• Mitiga o elimina el ASR destructivo (consulte el gráfico)
• Reduce el calor de la hidratación
• Aumenta la resistencia frente a abrasiones
• Reduce enormemente la permeabilidad
• Mejora la durabilidad

Segura, interesante y ecológica

Estudios recientes han corroborado datos de prueba anteriores que indican que las puzolanas de pumita natural de Hess no tienen sílice cristalino ni otros materiales peligrosos. Nuestra pumita es tan segura que también se utiliza como abrasivo suave para limpiar los dientes y como agente exfoliante en cremas para la piel. Mientras que los subproductos de puzolana luchan con los contaminantes regulados, la puzolana natural de Hess es una opción segura para el medioambiente y para la salud.

La puzolana de pumita calcinada de forma natural es eficaz, abundante y ecológica. En algunas aplicaciones, Hess UltraPozz puede sustituir hasta el 50 % del cemento Portland que suele necesitarse, por lo que se reduce, gramo a gramo, la colosal huella de carbono que deja atrás el cemento estándar.

Si el color del hormigón es importante, como sucede a menudo en las aplicaciones de hormigón prefabricado decorativo o los acabados expuestos, el brillo constante de las puzolanas de Hess no tiene parangón. [MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS APLICACIONES DE HORMIGÓN DECORATIVO]

Calibres de puzolana de Hess

Ofrecemos dos calibres de puzolana: Hess StandardPozz (DS-325) y Hess UltraPozz (NCS-3).

¿Por qué debo elegir una y no otra? Si su aplicación es de calidad superior (normalmente prefabricada), UltraPozz le ofrecerá el mejor resultado posible en todas las categorías de rendimiento del hormigón. La puzolana estándar es la mejor opción para aplicaciones a gran escala, como infraestructuras, carreteras o edificios.

Hess Standard Pozz DS-325 Hess UltraPozz NCS-3
Dx Tamaño en micrones Dx Tamaño en micrones
D50 14-16 D50 2-4
logotipo de hess pozz

DESCARGAR HOJA DE ESPECIFICACIONES DE PUZOLANA (ESPAÑOL)

Nuestra amplia experiencia logística nos permite enviar puzolana de pumita a cualquier parte del mundo, empaquetada en bolsas de 44 lb/20 kg, sacos grandes de 1 tonelada o en camiones neumáticos o automotores neumáticos a granel.

HABLE CON UN EXPERTO EN PUZOLANA

Conocemos muy bien las puzolanas de pumita. Estaremos encantados de responder a sus preguntas, proporcionarle datos de pruebas o una muestra para que realice sus propias pruebas, todo lo que necesite.

•VENTAS: si necesita hablar sobre disponibilidad, calibres de puzolana, logística, costes, etc., póngase en contacto con Mike Hess Jr., director de ventas, a través de la extensión 147 o envíe un correo electrónico a salesmgr@hesspumice.com

•INVESTIGACIÓN: quizás esté barajando las posibilidades, respecto a si la puzolana de pumita podría cubrir sus necesidades específicas, a la posibilidad de ver los datos de la investigación existentes, de tener la oportunidad de realizar algunas pruebas, etc., por ello, le invitamos a que se ponga en contacto con Brian Jeppsen, vicepresidente de Investigación y Desarrollo, a través del (208) 766-4777 x111 o enviando un correo electrónico a: rd@hesspumice.com

DIRECTORIO DE PÁGINAS

La verdad es que el hormigón estándar no es lo suficientemente bueno.

Fontana DiTreviFontana Di Trevi, Roma

DESCARGAS

Planta piloto de aislamiento de residuos Una amplia investigación realizada por los Laboratorios Nacionales de Sandia del Departamento de Energía de los Estados Unidos llegó a la conclusión de que la solución de varios siglos de antigüedad utilizada para sellar fracturas en los túneles de roca salina que se utiliza actualmente para aislar los residuos de la generación de energía era una lechada de cemento ultrafina que contenía Hess UltraPozz.

Hormigón de pumita del Coliseo de Roma Los romanos descubrieron el secreto del hormigón duradero: la puzolana de pumita.

Revista Concrete Products La revista CONCRETE PRODUCTS publicó un artículo sobre nuestra creciente capacidad de procesar puzolana de pumita y su distribución a nivel nacional.

Sitio web de Hess Pozz
Más información sobre la puzolana en el sitio web HessPozz.com. 208.766-4777  •  Malad City, Idaho 83252
sales@hesspumice.com
HESS POZZ y HESS ULTRAPOZZ
ASR MITI•GATOR™ (MITIGAR LA REACCIÓN ALCALI-SILICE (ASR) A SÓLO CENTAVOS POR METRO)
LECHADA DE CEMENTO DE PUZOLANA ULTRAFINA
ACERCA DE LA PUMITA
HESS PERLITE