Hess Pozz reduce la reacción álcali-sílice (ASR) por muy poco dinero

El gráfico siguiente habla por sí solo. Pero, está respaldado por investigación según la norma ASTM que confirman que Hess Standard Pozz (una puzolana de pumita natural y cuidadosamente refinada) mitiga o elimina la reacción álcali-sílice (ASR) cuando se cura hormigón en presencia incluso de los áridos más reactivos. ¿Y esa afirmación de “por muy poco dinero”? Se calcula combinando los ahorros por la utilización de menos cemento Portland con el coste del HessPozz que lo sustituye.

Esto afecta de forma significativa a la reacción álcali-sílice (ASR) El gráfico siguiente habla por sí solo. Pero, está respaldado por investigación según la norma ASTM que confirman que Hess Pozz (una puzolana de pumita natural y cuidadosamente refinada) mitiga o elimina la reacción álcali-sílice (ASR) cuando se cura hormigón en presencia incluso de los áridos más reactivos.

Cómo reduce la puzolana de pumita la ASR

La ciencia que hay detrás de la sorprendente reacción puzolánica iniciada por la puzolana de pumita es la siguiente: este pegamento de hormigón que liga los áridos, silicato cálcico hidratado (CSH), es el resultado de combinar agua con cemento Portland. Pero, la misma reacción de hidratación también produce subproductos de hidróxido cálcico (CH) (hasta el 25% del cemento Portland hidratado) que, no solo no contribuyen a la resistencia y densidad del hormigón, sino que trabajan activamente en su contra, por ejemplo, la reacción álcali-sílice que destruye la integridad, así como numerosas enfermedades futuras resultantes de la porosidad inducida por el CH.

La sustitución de una parte del cemento Portland por puzolana de pumita inicia una reacción dentro de la pasta de hormigón hidratada que consume el CH que causa los problemas y lo convierte en CSH adicional. El pozz también reduce el contenido de álcalis de la mezcla de hormigón, así como el pH de la solución porosa de hormigón.

Piense en ello como una recuperación molecular: el hormigón se densifica y se refuerza mientras el CH causante de los problemas se consume y se reutiliza. La ASR se reduce.

Asimismo, una reducción importante de la permeabilidad del hormigón (porosidad) significa la mitigación de los ataques de sulfatos y cloruros. La armadura de acero se protege sin necesidad de aumentar el grosor del hormigón que la recubre. Se impide el ciclo de congelación por infiltración de agua. Prácticamente, se elimina la eflorescencia. Aumenta significativamente la resistencia a la compresión.

Ventaja tras ventaja. Estructura tras estructura. Kilómetro a kilómetro.

La reacción álcali-sílice en pocas palabras

No hay nada simple acerca de la ASR. A pesar de los importantes daños que causa en las infraestructuras del planeta y los años de estudios y pruebas de normativa y recomendaciones de mitigación, los mecanismos que impulsan los geles expansivos que causan los daños siguen desafiando al entendimiento definitivo.

Básicamente, los daños de la ASR son el resultado de la combinación de tres componentes esenciales: sílice reactivo (presente en los áridos), álcalis (procedentes principalmente del cemento Portland) y humedad. Cuando estos tres componentes están presentes en cantidades suficientes, forman geles que retienen la humedad y se expanden sin descanso dentro y alrededor de los áridos, destruyendo el hormigón desde su interior. Mucho antes de que se hayan hecho evidentes las grietas sintomáticas en la estructura del hormigón, ya se ha visto arruinada la integridad de la microestructura del hormigón.

Las ASR se pueden prevenir eliminando uno de los tres, y el camino a seguir es evitar la utilización de áridos reactivos. Pero, no es tan simple como podría parecer. Aunque los áridos pueden clasificarse de forma genérica como reactivos y no reactivos, no todos los áridos silíceos tienen tendencia a la ASR, y no todos los denominados y clasificados como no reactivos, son completamente inmunes a las ASR. Son demasiados factores en juego: mineralogía de los áridos, grado de cristalinidad, solubilidad.

En vez aceptar el reto de "puede que sí, puede que no", un ingeniero de proyectos puede recurrir a un material de cementación complementario (SMC), como la puzolana de pumita de Hess. Las cenizas volantes son más baratas, seguro, pero su efectividad deja mucho que desear (consulte Puzolana de pumita en vez de cenizas volantes, más adelante). Los ensayos de laboratorio utilizando polvo de vidrio altamente reactivo demuestran que la elección de la puzolana de pumita como SCM mitigante acaba con la reacción álcali-sílice, incluso cuando se utilizan cantidades de solo el 20% como sustitución del cemento Portland.

Puzolana de pumita en vez de cenizas volantes

Aunque las cenizas volantes pueden tener un efecto de mitigación sobre la reacción álcali-sílice, es esencial utilizar la cantidad de cenizas adecuada. Debido a que las cenizas volantes son un subproducto del carbón quemado, las calidades efectivas de ceniza varían ampliamente.

Citando un informe de la Administración Federal de Autopistas de EE.UU. (FHWA-RD-03-047): "Quizás el parámetro con un mayor efecto sobre la capacidad de las cenizas volantes para controlar la expansión ASR sea el contenido de CaO de las cenizas. Específicamente, las cenizas con un contenido más bajo de CaO producen una estructura de silicato cálcico hidratado (CSH) con una proporción más baja de calcio y sílice, que tienen una carga superficial negativa y causa la absorción de cationes, especialmente álcalis. Además, las cenizas con bajo contenido de calcio son más efectivas en el control de la ASR porque los álcalis de las cenizas no suelen estar disponibles en la solución porosa, mientras las cenizas con alto contenido de calcio tienden a tener una mayor disponibilidad de sus álcalis. Aunque pueden usarse cenizas con contenidos más altos de cal para combatir la ASR, quizás se necesiten cantidades mucho mayores, especialmente cuando se utilizan áridos altamente reactivos".

Hess Pozz/ASR Miti•Gator™ no tiene esa variación de rendimiento. Funciona de forma constante y predecible. No necesitará pruebas para averiguar lo que va a conseguir y cuál deberá ser la dosificación.

Calibres de puzolana de Hess

Ofrecemos dos calibres de puzolana: Hess StandardPozz (DS-325) y Hess UltraPozz (NCS-3). El calibre DS-325 también se empaqueta y se vende bajo el nombre de ASR Miti•Gator™.

¿Por qué debo elegir una y no otra? Si su aplicación es de calidad superior (normalmente prefabricada), UltraPozz le ofrecerá el mejor resultado posible en todas las categorías de rendimiento del hormigón. La puzolana estándar es la mejor opción para aplicaciones a gran escala, como infraestructuras, carreteras o edificios.

Hess Standard Pozz DS-325 Hess UltraPozz NCS-3
Dx Tamaño en micrones Dx Tamaño en micrones
D50 14-16 D50 2-4
logotipo de hess pozz Logotipo de ASR MitiGatorTM

DESCARGAR HOJA DE DATOS DE PUZOLANA

Nuestra amplia experiencia logística nos permite enviar puzolana de pumita a cualquier parte del mundo, empaquetada en bolsas de 44 lb/20 kg, sacos grandes de 1 tonelada o en camiones neumáticos o automotores neumáticos a granel.

HABLE CON UN EXPERTO EN PUZOLANA

Conocemos muy bien las puzolanas de pumita. Estaremos encantados de responder a sus preguntas, proporcionarle datos de pruebas o una muestra para que realice sus propias pruebas, todo lo que necesite.

•VENTAS: Si necesita información sobre la disponibilidad, calibres de la puzolana, logística, costes...póngase en contacto con Mike Hess Jr., Jefe de Ventas, en la extensión 147 o en la dirección de correo electrónico salesmgr@hesspumice.com

•INVESTIGACIÓN: Quizás esté explorando las posibilidades, pensando que la puzolana de pumita puede ajustarse a sus necesidades particulares, pensando que le gustaría ver los datos de investigación existentes, o hacer algunas pruebas usted mismo. Entonces, le invitamos a ponerse en contacto con Brian Jeppsen, VP de Investigación y Desarrollo, en el número (208) 766-4777 x111 o por correo electrónico: rd@hesspumice.com

DIRECTORIO DE PÁGINAS

Reduce la ASR incluso en presencia de los áridos más reactivos.

Hess UltraPozz blancaHess UltraPozz en polvo

DESCARGAS

Grietas por ASR en soportes de hormigónCemento fragmentado desde el interior por la ASR

Los daños típicos inducidos por la ASR en el hormigón sin sujeciones tienen como resultado las fisuraciones anteriores.
[Fotografías de grietas por ASR de www.fhwa.dot.gov]

Micrografía de grietas por ASR en hormigón

Micrografía de secciones de centrales de hormigón pulido con grietas y bordes de reacción oscuros alrededor de partículas de áridos con reacción.
[Micrografía de daños por ASR de www.fhwa.dot.gov]

Controle la reacción álcali-sílice con el productos ASR MitiGator - Sitio web
Amplia información acerca de la reacción álcali-sílice y cómo el cemento mezclado con pumita mitiga la ASR en el sitio web ASRmitigator.com.
Sitio web de Hess Pozz
Amplia información sobre el sitio web HessPozz.com.208.766-4777  •  Malad City, Idaho 83252
sales@hesspumice.com
HESS POZZ y HESS ULTRAPOZZ
ASR MITI•GATOR™ (REDUCE LA REACCIÓN ÁLCALI-SÍLICE EN EL HORMIGÓN)
LECHADA DE CEMENTO DE PUZOLANA ULTRAFINA
HESS PERLITE
HESS ’PONICS (MEDIOS DE CRECIMIENTO DE LA PUMITA)
LIMESTRONG (PRODUCTOS DE YESO Y MORTERO
ACERCA DE LA PUMITA